Page - Sustancias tóxicas habituales para los animales de compañía
Sustancias tóxicas habituales para los animales de compañía
Nuestras casas y nuestro entorno están llenos de «peligros ocultos a plena vista» para nuestras mascotas. Es posible que ni siquiera sepa que muchos de ellos representan un problema. Sin embargo, el simple hecho de estar al tanto de los tóxicos más habituales ayudará a que sus mascotas estén lo más seguras posible.
Sustancias tóxicas habituales para los animales de compañía en el hogar y el jardín
Hay cinco especies de serpientes venenosas en España, tres de ellas son víboras y dos culebras. Se activan en los meses más cálidos, después de hibernar durante el invierno. Suelen morder a las mascotas en las patas, la cabeza o el cuello. Las mordeduras de estas víboras y culebras pueden provocar la rápida aparición de hinchazón y hematomas dolorosos. También es posible que pueda identificar los dos pequeños orificios de los colmillos en el centro de la hinchazón. Si el mordisco ha sido en la pata, también puede aparecer cojera. Los mordiscos pueden ser «secos» (sin inyección de veneno) o venenosos. Si el mordisco es venenoso, el animal puede experimentar signos adicionales como letargo, vómitos, jadeos, colapso, encías pálidas, babeo, sangrado, ritmo cardíaco anómalo y problemas renales.
¿Qué hacer si cree que han mordido a su mascota?
- ¡Que no cunda el pánico!
- No manipule el mordisco ni aplique un torniquete.
- No intente atrapar ni matar a la serpiente.
- Consulte a un veterinario: lleve al animal hasta el coche (si es posible) y no demore el tratamiento, incluso si parece que está bien.
La mayoría de los perros se recuperarán rápida y completamente, siempre que reciban tratamiento con prontitud, ¡así que no tarde en consultar al veterinario!
Como puedo evitar que una víbora muerda a mi mascota y sepa qué buscar.
Es difícil eliminar el riesgo de mordiscos de víbora/culebra, pero puede tomar más precauciones durante los meses de verano, cuando las serpientes están más activas. Tenga cuidado al caminar con su mascota en zonas de pastos altos, dunas arenosas o alrededor de rocas o muros de piedra, donde estas serpientes prefieren dormir. Lleve al perro sujeto con una correa corta cuando pasee en este tipo de zonas. Sepa qué buscar: Las víboras tienen un patrón en zig-zag de color marrón oscuro o negro a lo largo de la espalda y pueden tener un color de gris pálido a verde oliva en otras partes del cuerpo. Además, tienen la cabeza triangular y la pupila alargada. En las culebras, las escamas de la cabeza son mucho mayores que las del resto del cuerpo, la cabeza es alargada, la pupila redonda y no suelen tener un patrón en zig-zag en el cuerpo. Las serpientes adultas miden 50-60 cm de longitud.
La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el efecto tóxico que el alcohol puede tener en nuestro cuerpo, pero ¿qué pasa con los animales de compañía? En realidad, los gatos y los perros son mucho más sensibles al alcohol que los humanos y pueden intoxicarse fácilmente al ingerir bebidas alcohólicas o bombones con licor. Las mascotas pueden incluso sufrir intoxicación por alcohol mediante la ingestión de productos con levadura no fermentada (por lo general, masa de pan sin hornear). A medida que la levadura fermenta en el ambiente cálido de su estómago, el alcohol que se crea durante el proceso pasa rápidamente al torrente sanguíneo, lo que provoca una intoxicación por alcohol. La intoxicación por alcohol puede provocar descensos peligrosos del azúcar en sangre, la presión arterial y la temperatura corporal y, si es grave, puede provocar convulsiones e insuficiencia respiratoria. El propietario debe estar atento a los signos siguientes:
- Letargo/cansancio
- Tambaleo
- Espasmos musculares
- Colapso
- Convulsiones (ataques)
- Extremidades frías
- Respiración dificultosa
El anticongelante es extremadamente tóxico para perros y gatos.
¿Por qué es tóxico el anticongelante?
El anticongelante contiene la sustancia etilenglicol. Esta misma sustancia se encuentra también en el refrigerante de radiadores, aceites de motor, líquido de frenos hidráulicos, pinturas, disolventes y soluciones de revelado fotográfico. ¿Cuántos de nosotros añadimos anticongelante al líquido del limpiaparabrisas o lo usamos en forma de aerosol para descongelarlo? ¿Cuánto cuidado tenemos cuando lo utilizamos? ¿Lo almacenamos en un sitio seguro?
¿Es el anticongelante realmente tan peligroso para perros y gatos?
¡Sí! Una única cucharada es suficiente para causar insuficiencia renal en el perro. Una única cucharadita es suficiente para matar a un gato.
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por anticongelante en perros y gatos?
Los síntomas son los siguientes:
- Comportamiento como si estuvieran borrachos
- Falta de coordinación
- Beber u orinar en exceso
- Babeo
- Vómitos
- Jadeo
- Sedación/depresión
- Halitosis (mal aliento)
- Letargo/cansancio
- Pérdida del apetito
- Convulsiones
- Coma
- Insuficiencia renal aguda
- Muerte
Los síntomas se presentan en 3 etapas a medida que evoluciona la intoxicación:
Etapa 1:
- De 30 minutos a 12 horas después de la ingestión: Similares a una borrachera (vómitos, falta de coordinación, babeo, beber y orinar en exceso, convulsiones)
Etapa 2:
- De 12 a 24 horas después de la ingestión: El animal parece mejorar, pero se produce un deterioro internamente.
Etapa 3:
- De 12 a 24 horas después de la ingestión en el gato, de 36 a 72 horas después de la ingestión en el perro: insuficiencia renal grave (pérdida del apetito, letargo, babeo, mal aliento, coma, depresión, vómitos y convulsiones).
Creo que mi perro o gato ha bebido anticongelante, ¿qué debo hacer?
Debe llevar a su mascota al veterinario de inmediato. Si espera demasiado, puede que ya sea tarde. Your vet only has a short, limited time frame to try to minimise the absorption of poisons before they can cause harm and so an immediate appointment is essential and potentially life-saving. Darse PRISA es fundamental. Para obtener más información sobre qué hacer si sospecha de intoxicación, haga clic aquí.
Las pilas presentan varios riesgos distintos para las mascotas y son un peligro al que hay estar más atento durante ciertas épocas del año, como Navidad, ya que puede haber grandes cantidades debido al mayor número de juguetes para los niños, etc. Los animales pueden sentirse atraídos por su naturaleza brillante y masticarlas, o incluso tragárselas. Si se ingieren sin masticarlas, pueden pasar a través del cuerpo sin causar daños si son lo suficientemente pequeñas; sin embargo, las pilas más grandes pueden tener el tamaño suficiente para causar una obstrucción gastrointestinal en animales de menor tamaño. Otros tipos de riesgo dependen del tipo de pila, pues algunas pueden provocar quemaduras graves y daño gastrointestinal muy rápidamente:
Pilas alcalinas
- Suelen usarse en linternas, juguetes y otros artículos del hogar.
- Contienen un material corrosivo que genera corriente, por lo que si se mastican y tragan pueden causar quemaduras químicas en la boca, el esófago y el estómago o los intestinos.
Pilas de litio
- Son las típicas pilas redondas y planas que se utilizan en relojes, cámaras y otros artículos domésticos.
- No son corrosivas y generan energía a través de un proceso electroquímico.
- Si se quedan atascadas pueden causar quemaduras eléctricas graves en el tubo digestivo, incluso si no se mastican.
Si sospecha que su mascota ha ingerido una pila, busque atención veterinaria de inmediato y anote el tipo de pila de que se trata (si es posible, lleve otra igual).
¿Sabía que los bulbos de primavera pueden ser perjudiciales para nuestras mascotas?
Las plantas que hay que tener en cuenta son las campanillas de invierno, los jacintos de los bosques, los narcisos, los jacintos, los tulipanes, los lirios y los azafranes. Los bulbos de las plantas contienen sustancias químicas irritantes llamadas alcaloides, que pueden ser tóxicas para su mascota. Los productos químicos se concentran más en el bulbo de la planta; no obstante, especialmente en el caso de algunas plantas (como los narcisos), puede resultar dañina la ingestión de cualquier parte de la planta. Los síntomas de dicha ingestión suelen ser babeo, náuseas (ganas de vomitar), vómitos, diarrea y dolor abdominal. Si la intoxicación es grave, el animal puede experimentar respiración anormal, aumento de la frecuencia cardíaca, ritmo cardíaco irregular, presión arterial baja, daño de órganos y convulsiones. Si no se trata, la intoxicación puede ser letal, por lo que es muy importante consultar al veterinario urgentemente si presencia o sospecha que su mascota ha ingerido cualquier parte de la planta, incluida el agua de jarrones que contengan plantas (por ejemplo, narcisos). La gravedad de la intoxicación depende tanto del tipo de planta ingerida como de la cantidad, por lo que es útil identificar qué planta puede haber comido el animal y en qué cantidad.
¿Todo el chocolate es malo? Sí, el chocolate es venenoso tanto para gatos como para perros.
Cuanto mayor sea el contenido de cacao, más tóxico será el chocolate. Por lo tanto, el chocolate más oscuro y el chocolate de mejor calidad son los más tóxicos. ¿Sabía que un chocolate con leche de buena calidad puede contener hasta un 65 % de cacao? ¡Eso es más de lo que contienen algunos chocolates amargos! Si su mascota ha comido chocolate, no se arriesgue nunca, llévelo al veterinario de inmediato (no espere nunca o podría ser demasiado tarde).
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por chocolate?
- Vómitos (incluso sanguinolentos)
- Diarrea
- Respiración rápida
- Inquietud
- Hiperactividad
- Frecuencias cardíaca y respiratoria aumentadas
- Rigidez muscular
- Falta de coordinación
- Convulsiones
¿Por qué es venenoso el chocolate?
El chocolate contiene unas sustancias llamadas metilxantinas (teobromina y cafeína), que son extremadamente tóxicas para nuestras mascotas. Sus cuerpos no pueden lidiar con ellas de la misma manera que el nuestro, por lo que nunca debe permitir que su mascota tenga acceso al chocolate. La intoxicación por chocolate se dispara durante Semana Santa y Navidad, cuando la gente de este país acostumbra a tener más chocolate en casa. Esté siempre atento y asegúrese de que el chocolate esté fuera del alcance de hocicos inquisidores.
¿Qué debo hacer si creo que mi perro ha comido chocolate?
Su veterinario dispone de un tiempo limitado de acción para minimizar la absorción de toxinas antes de que pueden ser dañinas, por lo que una cita inmediata es esencial y puede salvar la vida de su mascota. Para obtener más información sobre qué hacer si sospecha de una intoxicación, haga clic aquí.
MANTENGA SIEMPRE EL CHOCOLATE ALEJADO DE HOCICOS CURIOSOS: NUNCA DE CHOCOLATE COMO PREMIO (no importa si el trozo es muy pequeño, ya que puede que al perro le guste y decida robar más otro día)
Aunque las decoraciones navideñas son bonitas, pueden suponer un peligro para las mascotas curiosas que quieran jugar con ellas. Los culpables festivos más habituales que hay que tener en cuenta son los siguientes:
- Espumillón: brillante y atractivo para los animales, ¡especialmente para los gatos! Si se ingiere, puede causar bloqueos graves y daños en el intestino, y habrá que extirparlo quirúrgicamente.
- Bolas de Navidad: los perros y los gatos pueden pensar que son juguetes divertidos, pero si se rompen en la boca, pueden causar cortes graves. Si se ingieren enteras, pueden causar una oclusión gastrointestinal.
- Luces: si se mastican, pueden provocar una electrocución. Los conejos domésticos y los cachorros, sobre todo, suelen ser inquisitivos y masticar todo lo que se les pone por delante, por lo que debe mantener las luces fuera de su alcance.
- Piñas piñoneras: pueden causar daños en la boca si se mastican y oclusión gastrointestinal.
- Decoraciones de pasta de sal: a menudo, los niños hacen decoraciones caseras de pasta de sal en Navidad para colgar en el árbol. Sin embargo, las mascotas pueden pensar que son golosinas y comérselas, con consecuencias desastrosas debido a las concentraciones altamente tóxicas de sal que contienen. Para conocer los síntomas de intoxicación por sal, consulte la sección Plastilina o pasta de sal caseras.
- Plantas navideñas: consulte la sección Plantas y flores
¿Por qué son tan venenosos los cigarrillos y los cigarrillos electrónicos para los perros y los gatos?
La nicotina es tóxica para las mascotas. Los cigarrillos, los cigarrillos electrónicos y los vaporizadores y sus recargas contienen nicotina, la cual puede causar intoxicación en las mascotas si los mastican o se los comen. Un cigarrillo electrónico puede contener más nicotina que un paquete de cigarrillos, por lo que la concentración es preocupante. La variedad de sabores en los que ahora están disponibles los hace aún más interesantes para nuestras curiosas mascotas. Desgraciadamente, a medida que aumentaba la popularidad de estos dispositivos, también lo ha hecho la incidencia de casos notificados de intoxicación accidental en animales de compañía.
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por cigarrillos electrónicos en perros y gatos?
Los síntomas son los siguientes:
- Vómitos
- Diarrea
- Nerviosismo
- Frecuencias cardíaca y respiratoria aumentadas
- Depresión
- Falta de coordinación
- Debilidad
- «Ponerse azul» (cianosis)
- Coma
- Muerte
Los síntomas se presentan muy rápidamente después de la ingestión, generalmente al cabo de entre 15 minutos y una hora.
Mi perro se ha comido un cigarrillo electrónico o una recarga, ¿qué debo hacer?
Su veterinario solo tiene un período de tiempo corto y limitado para tratar de minimizar la absorción de toxinas antes de que puedan causar daño, por lo que una cita inmediata es esencial y potencialmente salva vidas. Siga nuestros consejos aquí
¡Mantenga siempre estos productos fuera del alcance de hocicos inquisidores!
Antes de usar fertilizantes para el césped o herbicidas para el musgo y las malas hierbas, es importante tener en cuenta la seguridad de utilizar estos productos cerca de nuestras mascotas. Los herbicidas contienen muchos productos químicos diferentes que pueden ser dañinos para los animales. Los compuestos más habituales son el glifosato, los tensioactivos (compuestos de amonio cuaternario, derivados clorofenoxi), los ácidos grasos (ácido pelargónico) y el sulfato ferroso. Con el fin de proporcionar un producto práctico y multiuso, algunos fabricantes incluyen varios principios activos. La exposición puede producirse por ingestión (comiendo hierba tratada o lamiéndose las patas después de caminar sobre las zonas tratadas), inhalación (si se usan aerosoles) o por contacto con la piel. Los signos de exposición son los siguientes:
- Irritación cutánea
- Úlceras bucales
- Babeo y náuseas
- Vómitos, diarrea y dolor abdominal.
- Letargo y debilidad
- Disminución del apetito
- Temblores
Si observa o sospecha que su mascota ha ingerido alguno de los productos químicos que utiliza en el jardín, es importante que se ponga en contacto con su veterinario de inmediato o llame a SOS VENENO (900 713 182). Es útil proporcionar detalles del producto que ha utilizado para que su mascota reciba el tratamiento óptimo. El tratamiento de la intoxicación por herbicidas es sintomático y la mayoría de las mascotas se recuperarán del todo y rápidamente. Es mejor prevenir que curar, por lo que es aconsejable tratar de evitar que sus mascotas entren en contacto con estos productos químicos en primer lugar. Algunos consejos prácticos son arrancar manualmente las malas hierbas, usar productos seguros para mascotas, asegurarse de que los productos se guarden en un lugar seguro al que el animal no pueda acceder, seguir siempre las instrucciones del fabricante, limpiar las patas del animal cuando venga del jardín y evitar que coma hierba o plantas en el jardín.
Las uvas, pasas, pasas de Corinto y pasas sultanas pueden ser venenosas para el perro.
¿Por qué son venenosas?
Nadie ha descubierto aún el mecanismo específico por el cual resultan tóxicas, pero sabemos que pueden causar insuficiencia renal aguda en algunos perros. No se ha determinado la «dosis» tóxica, ya que es impredecible; algunos perros resultan afectados tras comer solo unas pocas uvas (o pasas), mientras que otros tienen una tolerancia más alta. Además, solo porque su perro haya comido uvas antes y esté bien, no quiere decir que, si las vuelve a ingerir en el futuro, no pueda intoxicarse, por lo que siempre es mejor actuar con precaución y buscar atención veterinaria cada vez que se produzca una ingestión.
NO CORRA RIESGOS CON SU MASCOTA
¿Si están cocinadas se le pueden dar? ¡No!
Lea siempre la lista de ingredientes de los pasteles de frutas, pasteles de Navidad, pasteles de carne picada, bollos calientes, etc., para comprobar si contienen estos ingredientes y, si es así, nunca se los dé a su mascota.
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por uvas y pasas?
Los síntomas son los siguientes:
- Vómitos y diarrea (posiblemente con sangre)
- Exceso de salivación o babeo
- Pérdida del apetito
- Aumento de la sed o la frecuencia de micción
- Debilidad o tambaleo al caminar
- Letargo/cansancio
- Mal aliento
- Deshidratación
- Sangre en la orina
Creo que mi perro ha comido uvas o pasas, ¿qué debo hacer?
Su veterinario solo tiene un período de tiempo corto y limitado para tratar de minimizar la absorción de toxinas antes de que puedan causar daño, por lo que una cita inmediata es esencial y potencialmente salva vidas. Siga nuestros consejos aquí
Nunca le dé a sus mascotas uvas, pasas, pasas de Corinto ni pasas sultanas, ni alimentos que las contengan.
¡Manténgalos alejados de hocicos inquisidores!
¿Por qué son tan venenosas la plastilina y la pasta de sal para perros y gatos?
Los ingredientes principales son la sal y el colorante alimentario. Si el perro o el gato se las come accidentalmente, puede sufrir una intoxicación por sal.
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por sal?
Los síntomas son los siguientes:
- Vómitos
- Diarrea
- Inapetencia
- Letargo
- Caminar como si estuviera borracho
- Acumulación anómala de líquido en el cuerpo
- Sed o micción excesivas
- Temblores
- Convulsiones
- Coma
- Muerte
¿Qué debo hacer si creo que mi mascota se ha intoxicado?
Su veterinario dispone de un tiempo limitado de acción para minimizar la absorción de toxinas antes de que pueden ser dañinas, por lo que una cita inmediata es esencial y puede salvar la vida de su mascota. Para obtener más información sobre qué hacer si sospecha de una intoxicación, haga clic aquí.
Muchos de los productos de limpieza del hogar son tóxicos para los animales de compañía
¿Debería preocuparme?
Asegúrese siempre de mantener los productos de limpieza fuera del alcance de todas las mascotas (y los niños): no solo se han dado casos en que los animales han accedido directamente al producto, sino que también ha habido ocasiones en las que los niños pensaban que le estaban dando un premio a su mascota, cuando de hecho le estaban dando una cápsula de detergente para la ropa. No permita que esto le suceda a usted; guarde todos estos productos fuera del alcance y la vista de patas y manos pequeñas. Los tipos de productos que hay que tener en cuenta son los siguientes:
- Detergente para lavadoras líquido o en cápsulas
- Lavavajillas líquido o en cápsulas
- Productos de limpieza para el baño, horno o desagües
- Lejía
- Limpiadores en aerosol
- Desinfectantes
- Descalcificadores
- Muchos más
De hecho, la mayoría de los productos de limpieza y detergentes son muy dañinos si se ingieren, y si cree que su mascota ha tenido acceso a alguno de ellos, debe tomar medidas.
¿Cuales son los síntomas?
Dependen en gran medida de lo que se haya ingerido, pero van desde molestias estomacales leves hasta problemas respiratorios y quemaduras internas graves potencialmente mortales.
¿Qué debo hacer si creo que mi mascota ha tenido acceso a este tipo de productos?
Necesita programar una cita urgente con su veterinario. No hay tiempo para retrasar este (ni ningún otro) tipo de intoxicación. Para mejorar las posibilidades de tratamiento y recuperación, debe consultar a un veterinario de inmediato y llevar el envase o la etiqueta del producto para mostrarle lo que ha ingerido el animal. Para obtener más información sobre qué hacer en caso de intoxicación, haga clic aquí.
Los medicamentos para personas pueden ser muy tóxicos para perros y gatos
Un problema real
Los medicamentos para personas son la principal causa de intoxicación accidental en perros y gatos. No solo los perros y gatos son mucho más pequeños que nosotros, por lo que es más fácil llegar a la sobredosis, sino que los perros a menudo mastican «paquetes enteros» de medicamentos, por lo que absorben dosis peligrosamente altas. Por si fuera poco, resulta que muchos de los medicamentos que nos ayudan a nosotros son de hecho tóxicos para perros y gatos a cualquier dosis. Por ejemplo, ¿sabía que el paracetamol es mortal para el gato?
Nunca le dé a su mascota medicamentos para personas a propósito, ya que sus órganos corporales son muy diferentes a los nuestros; puede que usted esté tratando de ayudar, cuando en realidad podría causar un daño grave.
Los medicamentos para mascotas son muy específicos y, a diferencia de los nuestros, la dosis se adapta con mucha precisión a su peso en kg. Sería muy difícil enumerar los síntomas, ya que dependerán en gran medida del medicamento responsable de la intoxicación.
Creo que mi mascota se ha comido mi medicación, ¿qué debo hacer?
Definitivamente, este no es el momento de «esperar y ver qué pasa», sino que debe llevar a su mascota al veterinario inmediatamente y llevar consigo el envase del medicamento, para que el veterinario pueda darle el tratamiento adecuado. Su veterinario solo tiene un período de tiempo corto y limitado para tratar de minimizar la absorción de toxinas antes de que puedan causar daño, por lo que una cita inmediata es esencial y potencialmente salva vidas. Siga nuestros consejos aquí
La comida enmohecida puede ser tóxica e incluso mortal para perros y gatos
¿Por qué debería preocuparme la comida enmohecida?
Cuando se ingieren, los alimentos con moho pueden intoxicar a su mascota debido a las micotoxinas presentes en el moho. Asegúrese de que las mascotas no pueden abrir el cubo de la basura y mantenga el material de compostaje fuera de su alcance. Si a su perro le gusta comer todo lo que encuentra, tenga especial cuidado al pasearlo, en caso de que por el camino haya comida desechada o contenedores volcados. Incluso lamer el interior de los contenedores que tienen una capa de moho es peligroso y en ocasiones ha provocado la muerte.
Creo que mi perro ha comido comida enmohecida, ¿qué debo hacer?
Su veterinario solo tiene un período de tiempo corto y limitado para tratar de minimizar la absorción de toxinas antes de que puedan causar daño, por lo que una cita inmediata es esencial y potencialmente salva vidas. Siga nuestros consejos aquí.
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por moho?
Los síntomas son los siguientes:
- Temblores musculares
- Convulsiones (ataques)
- Jadeo
- Hiperactividad
- Vómitos
- Movimientos descoordinados
- Debilidad
- Deshidratación
- Pérdida del apetito
Las cebollas, el ajo, el puerro y el cebollino son tóxicos para perros y gatos.
¿En serio?
Sí, cuando se consumen en cantidades moderadas o de forma rutinaria, estos alimentos causan problemas con las células sanguíneas y anemia (cantidad baja de glóbulos rojos). Si su mascota consigue llegar a una sartén en la que se hayan cocinado estas sustancias, podría intoxicarse. Por el mismo motivo, deben evitarse también las pastillas de ajo y el ajo en polvo; los centros especializados en intoxicaciones en animales de compañía recomiendan que no se les dé estos productos.
¿Cuánto es suficiente?
¿Por qué debería tan siquiera correr el riesgo? No olvide que no solo las cantidades moderadas pueden ser peligrosas, sino que administrarlas de forma rutinaria también puede causar problemas. La ingestión del equivalente a más del 0,5 % del peso corporal de un perro puede provocar una intoxicación (es decir, un perro de 15 kg solo necesitaría comer 75 g para tener problemas). La susceptibilidad a la intoxicación de ciertas razas de perros (por ejemplo, razas japonesas como Akita, Shiba Inu, etc.) y gatos es AÚN MAYOR. ¡No se arriesgue!
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por cebolla, ajo, puerro o cebollino?
Los síntomas son los siguientes:
- Olor a comida en el aliento
- Mucosas (encías, interior de los párpados, etc.) pálidas
- Letargo/cansancio
- Aumento de la frecuencia respiratoria y la cardíaca
- Vómitos
- Disminución del apetito
¿Qué debo hacer si creo o sé que mi mascota se ha intoxicado?
Debe llevarla al veterinario de inmediato para que reciba tratamiento de urgencia para tener una mayor probabilidad de recuperación. El veterinario intentará hacer que el perro vomite para eliminar la mayor cantidad de veneno posible antes de que se absorba, pero solo dispone de un corto período para ello, por lo que debe darse PRISA a la hora de actuar. Para obtener más información sobre qué hacer si su mascota ha sufrido una intoxicación, haga clic aquí.
Muchas plantas y flores pueden ser venenosas para perros y gatos.
Muchas plantas de interior y exterior pueden ser venenosas para las mascotas si se las comen. Las mascotas curiosas pueden masticar o tragar flores, polen, hojas, raíces o bulbos y sufrir una intoxicación. A continuación, le mostramos una lista de plantas y flores que pueden ser tóxicas para perros y gatos. Siempre es buena idea consultar con su centro de jardinería o floristería antes de comprar plantas o flores para verificar que sean aptas para mascotas. Los lirios, en particular, son extremadamente tóxicos para los gatos: son frecuentes los casos de intoxicación cuando el animal roza las flores accidentalmente y luego se lame el pelaje. Sin embargo, cualquier parte de la planta, si se ingiere, puede causar una insuficiencia renal rápida y letal, por lo que no vale la pena correr el riesgo de tenerlos en casa si tiene gatos. También debe estar al tanto de los peligros de las plantas estacionales. Por ejemplo, ¿sabía que las siguientes plantas y flores navideñas son peligrosas para los animales de compañía?
- Acebo
- Hiedra
- Muérdago
- Poinsettia
- Piñas piñoneras
- Hojas del árbol de Navidad
¿Qué plantas son venenosas para los perros?
Si bien no se trata de una lista exhaustiva, a continuación se enumeran las más comunes:
- Acónito
- Bulbos de amarilis
- Esparraguera africana
- Azalea
- Ciclamen
- Bulbos de narciso
- Lirio de día
- Espuela de caballero
- Dedalera
- Cicuta
- Jacinto
- Hortensia
- Hiedra
- Laburno
- Lirio de los valles
- Altramuces
- Gloria de la mañana
- Solanáceas
- Adelfa
- Rododendro
- Hojas de ruibarbo
- Guisante dulce
- Bulbos de tulipán
- Árbol paraguas
- Glicina
- Tejo
En este enlace hallará una lista más extensa de plantas venenosas y los síntomas asociados.
¿Qué plantas son venenosas para los gatos?
Si bien no es una lista exhaustiva, hallará algunos ejemplos a continuación:
- Amarilis (Amaryllis sp.)
- Azafrán bastardo (Colchicum autumnale)
- Azaleas y rododendros (Rhododendron sp.)
- Ricino (Ricinus communis)
- Crisantemo (Chrysanthemum sp.)
- Ciclamen (Cyclamen sp.)
- Hiedra común (Hedera helix)
- Kalanchoe (Kalanchoe sp.)
- Lirios (Lilium sp.)
- Marihuana (Cannabis sativa)
- Adelfa (Nerium oleander)
- Lirio de la paz (Spathiphyllum sp.)
- Potos (Epipremnum aureum)
- Palma de sagú (Cycas revoluta)
- Tomillo español (Coleus ampoinicus)
- Bulbos de tulipán y narciso (Tulipa y Narcissus sp.)
- Tejo (Taxus sp.)
En la página web de Cosas de gatos hallará una lista más detallada.
Creo que mi mascota puede haber comido algo venenoso, ¿qué debo hacer?
Su veterinario solo tiene un período de tiempo corto y limitado para tratar de minimizar la absorción de toxinas antes de que puedan causar daño, por lo que una cita inmediata es esencial y potencialmente salva vidas. Siga nuestros consejos aquí
Los raticidas son extremadamente tóxicos para perros y gatos, y pueden causar la muerte.
¿Qué es un raticida?
La clase de raticida más utilizado en España es lo que se denomina veneno «anticoagulante» (este artículo se refiere únicamente a este tipo de veneno). Impide que la sangre se coagule y hace que la rata muera desangrada. Por desgracia, cualquier animal que lo ingiera experimentará los mismos síntomas.
¿Se puede tratar la intoxicación por raticida? Sí, ¡pero tiene que actuar de inmediato!
Si llega al veterinario lo suficientemente rápido, hay un antídoto, que deberá administrarse mientras haya veneno en el cuerpo, es decir, probablemente durante varias semanas y hasta que la sangre pueda coagularse por sí sola nuevamente. Es IMPRESCINDIBLE administrar el antídoto durante el tiempo que el veneno esté presente en el cuerpo; si se suspende el tratamiento demasiado pronto, el animal comenzará a sangrar de nuevo. Si llega al veterinario en muy poco tiempo, es posible que este pueda incluso hacer que el perro vomite tanto veneno como sea posible, antes de que el organismo lo absorba por completo. El éxito depende de la rapidez de administración del tratamiento, ya que si el animal sangra copiosamente, no se puede hacer mucho para salvarlo.
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por raticida?
Es importante saber que los síntomas no comienzan hasta al cabo de varios días, pero NUNCA debe simplemente «esperar y ver qué pasa». Si ve o sospecha que su perro ha ingerido un raticida, debe llevarlo al veterinario de inmediato; cuanto antes reciba tratamiento, mayores serán las posibilidades de una recuperación completa. Al cabo de unos días, comienzan a aparecer síntomas, sin embargo pueden ser muy vagos, como:
- Encías pálidas (todas las mucosas)
- Debilidad, cansancio, depresión
- Pérdida del apetito
- Choque y colapso
O muy específicos y relacionados con el sangrado en una parte concreta del cuerpo, como:
- Síntomas respiratorios: tos, dificultad para respirar
- Sangre en las heces (serán de color negro o se verá sangre con claridad)
- Sangre en la orina o el vómito
- Moretones, hinchazón
- Puntos rojos en varios sitios (petequias)
- Sangrado en los labios o conjuntiva (ojos)
- Cojera, hinchazón en las extremidades
- Hemorragias nasales
- Dolor en el abdomen
- Convulsiones
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Muchos más
Mi perro ha ingerido un raticida, ¿qué debo hacer?
Su veterinario solo tiene un período de tiempo corto y limitado para tratar de minimizar la absorción de toxinas antes de que puedan causar daño, por lo que una cita inmediata es esencial y potencialmente salva vidas. Siga nuestros consejos aquí
Mi perro ha ingerido un raticida, pero parece estar bien, ¿debo hacer algo?
¡SÍ! Actúe inmediatamente. Si bien es posible que su mascota aún no tenga signos externos, internamente todos los procesos que hacen que la sangre se coagule están fallando y los síntomas externos pueden aparecer en cualquier momento. Llévelo al veterinario inmediatamente, antes de que sea demasiado tarde.
¿Qué aspecto tienen los raticidas?
Pueden tener muchas formas, entre ellas las siguientes:
- Gránulos (véase la foto principal, más arriba)
- Polvo
- Bloques (foto de la derecha)
- Granos/cereales
También puede ser de distintos colores, como azul, verde, rojo y amarillo o beige.
El veneno para babosas es muy tóxico para perros y gatos.
¿Por qué es tóxico el veneno para babosas?
El veneno para babosas se suele comercializar en forma de gránulos, líquido o polvo, y contiene el ingrediente tóxico «metaldehído». A menudo también se endulza, lo que lo hace atractivo para nuestras mascotas.
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por veneno para babosas en perros y gatos?
En el cuerpo, el metaldehído se convierte en un producto llamado acetaldehído, que tiene efectos sobre el sistema nervioso. Los síntomas son los siguientes:
- Temblores / espasmos musculares
- Falta de coordinación
- Ansiedad
- Babeo
- Jadeo
- Vómitos
- Convulsiones
- Hipertermia (aumento peligroso de la temperatura corporal)
- Coagulación sanguínea incontrolada (afección denominada coagulación intravascular diseminada o CID)
- Fallo multiorgánico
- Muerte
Los síntomas pueden presentarse minutos u horas después de la ingestión.
Creo que mi mascota ha comido veneno para babosas, ¿qué debo hacer?
Se trata de una emergencia y no puede esperar; debe llevar a su mascota al veterinario de inmediato. El veterinario intentará eliminar la mayor cantidad posible de veneno del cuerpo, pero solo tiene un tiempo limitado para hacerlo y su animal necesitará tratamiento médico para controlar los síntomas y mejorar las posibilidades de recuperación. Para obtener más información sobre qué hacer si cree que su mascota puede haberse intoxicado, haga clic aquí
El xilitol (también denominado E967) es muy tóxico para el perro
¿Qué es el xilitol?
El xilitol es un edulcorante artificial que se encuentra en muchas sustancias, como por ejemplo:
- Chicle sin azúcar
- Caramelos de menta
- Pasta de dientes y otros productos dentales
- Productos horneados, dulces y otros artículos de pastelería sin azúcar
- Alimentos para diabéticos
- Algunas mantequillas de cacahuete: compruebe que la mantequilla de cacahuete que pone en los juguetes para perros no lleve xilitol
- Mermeladas
- Helados
- Suplementos vitamínicos sin azúcar, aceites de pescado, etc.
¿Por qué es venenoso el xilitol para los perros?
Dosis pequeñas pueden causar un descenso repentino y potencialmente mortal del azúcar en la sangre a los pocos minutos de la ingestión. Una dosis mayor puede dañar gravemente el hígado y causar una insuficiencia hepática.
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por xilitol?
- Debilidad
- Letargo/cansancio
- Colapso
- Vómitos
- Temblores
- Convulsiones
- Ictericia (coloración amarillenta más evidente en el blanco de los ojos y las encías)
- Malestar (sin energía)
- Heces negras y pegajosas
- Coma
- Muerte
Creo que mi mascota ha comido xilitol, ¿qué debo hacer?
Su veterinario solo tiene un período de tiempo corto y limitado para tratar de minimizar la absorción de toxinas antes de que puedan causar daño, por lo que una cita inmediata es esencial y potencialmente salva vidas. Siga nuestros consejos aquí